26.3.13

Planificación Espacial Marina

El equipo multidisciplinario integrado por la Profesora Luciana Echevarría ha comenzado a llevar adelante un  Proyecto de Investigación relacionado con la temática del manejo costero. El equipo está integrado, además, por la ayudante del Taller Catalina Radi.

Planificación Espacial Marina
Bases para la generación de una estrategia nacional

Responsables
Mónica Gómez (FCien, CMCI), Luciana Ehevarría (Farq, CMCI)
Equipo
Alberto Gómez (FDer, CMCI), Rafael Tejera (FCienSoc, CMCI)
Asesores:
Daniel Conde (FCien, CMCI), José Sciandro (CMCI), Marcus Pollete (UNIVAL, Brasil), Alejandro Yañez-Arancibia (CPI-CONACYT, México)
Estudiantes
Catalina Radi (Farq), Daniela Vienni (FDer)

Resumen de la propuesta:

Los océanos y mares son ecosistemas extremadamente dinámicos debido a la interacción entre la variabilidad natural y de los usos de la sociedad sobre ellos. Los resultados de la Evaluación del Milenio, así como otras evaluaciones globales y regionales del ambiente marino, confirman que la biodiversidad en los océanos mundiales y en las zonas costeras está declinando como consecuencia de actividades humanas no coordinadas y por lo general no sustentables. Cabe destacar que los océanos y las costas son extremadamente complejos y se ven influidos por muchos intereses, actividades y políticas. La explotación cada vez más intensa de océanos por parte de sectores tales como el transporte marítimo, la energía, el turismo o la pesca, unida al cambio climático, han aumentado la presión ejercida en el entorno marino. Durante las últimas décadas, la política y legislación ambiental internacional, especialmente la referida al ambiente marino, se ha expandido significativamente. Algunos de estos documentos internacionales y regionales proveen un marco sustantivo respecto a la asignación del espacio marino. 
En el territorio marino Uruguayo existen usos consolidados como la pesca, el transporte marítimo, la recreación en el agua, hay usos que se expanden, como los cables submarinos, la exploración petrolera, la defensa costera y las estructuras portuarias, y son probables nuevos usos, como la acuicultura y la energía del mar. 
A pesar de la relevancia de los diversos temas puede decirse que no existe una estrategia nacional en cuanto a la Planificación Espacial Marina (PEM). Su gestión es llevada a cabo por diversas instituciones con distintas competencias y cometidos atribuidos por el ordenamiento jurídico nacional. En este escenario resulta necesario para el diseño de una estrategia nacional; la generación de instrumentos con un enfoque integral y la creación de ámbitos de coordinación interinstitucional que permitan la fijación de objetivos a mediano y largo plazo relativos al espacio marítimo que contemplen la complejidad oceanográfica y la enorme riqueza biológica que contiene la zona. 
Uno de los principales objetivos de la estrategia del proyecto radicará en apoyar una planificación marina integrada creando las condiciones necesarias para mejorar la interfaz entre ciencia y política. Con esta interfaz se pretende alcanzar un doble objetivo: que la ciencia suministre la mejor información disponible a la política y que la política oriente estratégicamente a la ciencia hacia los principales retos y necesidades de la sociedad y de los gestores. Por ende, el diálogo entre las comunidades científicas y los responsables políticos será un motor para la obtención de una respuesta integrada, interdisciplinaria y bien fundada en la gobernanza marina a nivel nacional. En base a la metodología aplicada a nivel internacional, este proyecto generará las bases para una PEM sustentada en un proceso adaptativo que implica la concreción de una serie de etapas, (1) la planificación previa, (2) la participación de actores clave, (3) la definición y análisis del estado del arte, (4) la definición y análisis de escenarios futuros, (5) la preparación de las bases estratégicas para la PEM.


No hay comentarios: