17.8.12

¿Qué implica vivir sobre el Acuífero Guaraní desde el punto de vista urbanístico?

Caso Rivera – Santana do Livramento



La investigación “Qué implica vivir sobre el Acuífero Guaraní desde el punto de vista urbanístico? Caso Rivera – Santana do Livramento” comenzó como trabajo académico en el marco del curso de Anteproyecto V del Taller Perdomo en el año 2009.
Al año siguiente se presenta dicho estudio ante el Programa de Apoyo a la Realización de Proyectos de Investigación para Estudiantes Universitarios organizado por la CSIC, UdelaR. Es ganador de los Fondos Concursables y la investigación se desarrolla entre el 05 de mayo y el 15 de diciembre del mismo año. El trabajo participa en las diferentes etapas de presentación de las Investigaciones desarrolladas por el Programa y obtiene un Diploma Especial por su destaque en la Exposición Final.
En el año 2012 es seleccionada dentro de las Investigaciones Nacionales para representar a Uruguay en la VIII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CADIZ, “Estando la mar por medio”.

Resumen:
La investigación tiene como objetivo discutir sobre las implicancias urbanísticas de vivir sobre el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua subterránea dulce del mundo y un significativo soporte de ecosistemas. El sector estudiado es el de Rivera y Santana do Livramento, es de especial significación debido a que ambas ciudades se encuentran insertas sobre una de las zonas de mayor recarga de todo el Acuífero. Allí la filtración superficial del agua es muy elevada, convirtiéndola en una de las mayores fuentes de abastecimiento y en una zona de gran vulnerabilidad. Se recopiló una gran cantidad de información sobre la zona, complementándola con entrevistas a actores entendidos sobre el tema, para conformar una base de datos interdisciplinaria, que tiene como objetivo identificar las actividades de las ciudades que afectan a la calidad y sustentabilidad del Acuífero. A partir de esta base de datos, se confecciona un mapa de vulnerabilidad y un cuadro de riesgo, control y propuesta para la zona de estudio, a tener en cuenta a la hora de intervenir en el área estudiada, para concretar un proyecto urbanístico sobre el Acuífero que no lo dañe, que se adapte a él y que lo potencie como recurso.
Para descargar una síntesis de la Investigación haga click aquí.

Autores:
Sebastián Pérez
Cristian Ayala
Virginia Rubio
Victoria Ortiz

Tutor Investigación:
Rafael Cortazzo
Docente TAP V:
Paloma Nieto
Estudiante TAP V:
Viviana Díaz


No hay comentarios: