26.4.12

La recuperación del Centro

La recuperación del Centro es el título de la entrega final del trabajo de investigación realizado por los Profesores Angela Perdomo, Raúl Velázquez y Luciana Echevarría en el marco de los llamados internos de nuestra Facultad.
En la Introducción del mismo se lo define de la siguiente manera:


Esta investigación se propone transitar por una primera etapa de identificación de las oportunidades de actuación en las edificaciones en las manzanas frentistas a 18 de Julio, entre las calles Ejido y la Plaza Independencia, a los efectos de contribuir a la construcción de nuevas herramientas para revitalizar el centro de la ciudad. 
La Universidad a través de sus servicios ha cumulado conocimiento sobre los procesos sociales, económicos, políticos y físicos que ocasionan la perdida de vitalidad del Centro.
Pero no hemos aun consustanciado esas reflexiones en investigaciones de campo operativas, es decir con la intención de identificar oportunidades donde operar para desencadenar procesos que las propias fuerzas de la sociedad sean capaces de llevar adelante. 
Creemos que es el momento de ensayar nuevos instrumentos urbanísticos, más relacionados con la población y las oportunidades de actuación tanto de los poderes públicos como de los promotores privados. 
El objetivo principal de esta línea de investigación es intentar aprender –a partir de las múltiples experiencias llevadas a cabo en el mundo contemporáneo--, de la realidad nacional y local.
En síntesis, intentar  arribar a un producto capaz de ser útil a los técnicos tanto de la actividad pública como  privada, al mismo tiempo que alimentar la capacidad de innovación en las capacidades de propuesta de los futuros egresados.

Este trabajo en su versión final puede leerse desde la versión imprimible en formato pdf o desde el blog de la misma:

No hay comentarios: